Nueva oleada de ransomware afectando a múltiples equipos

Se está produciendo una infección de equipos con sistemas Windows en diferentes organizaciones. El malware responsable es de tipo ransomware y pertenece a la familia conocida como Petya o Petrwrap. Una vez que compromete el sistema solicita el pago de 300 dólares.

Recursos afectados

Equipos con sistemas Windows.

Solución

Se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:

1. Realiza copias de seguridad periódicamente en dispositivos o medios que estén desconectados de manera habitual del sistema, solo deben estar conectados mientras se realiza la copia.

2. Ten precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos. También al descargar ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.

3. Permanece atento a las actualizaciones de seguridad. Si no mantienes tus equipos actualizados te expondrás a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.

4. Usa cuentas de usuario sin permisos de administrador. El uso de la cuenta de administrador debe limitarse a aquellas situaciones en las que necesitamos disponer de privilegios: realizar cambios en la configuración, instalar una nueva aplicación, dar de alta un nuevo usuario, etc. Al finalizar estas tareas, debemos seguir trabajando con una cuenta estándar.

5. Instalar software específico anti-ransomware. Está apareciendo software de este tipo para proteger a los sistemas. Varias empresas tienen productos en esta línea como Antiransom (Security By Default), CryptoPrevent, MalwareBytes (beta), Bitdefender (BDAntiransomware).

Leer más